TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO
Bienvenidos a MIO Banreservas Billetera. Empoderamos a personas y negocios, brindándoles herramientas financieras simples para que puedan vivir plenamente. Estamos aquí para ayudarte a crecer. Al aceptar los presentes términos y condiciones de uso, tú, como Usuario, aceptas además, el aviso de privacidad, así como todas las pautas necesarias para la correcta ejecución de esta Plataforma. Favor leer cuidadosamente los presentes términos y condiciones de uso antes de iniciar a utilizar esta aplicación móvil MIO, ya que éstos determinarán la relación entre MIO y tú, como Usuario de MIO, durante el uso de esta Plataforma, además de que acuerdas vincularte jurídicamente por estas condiciones.Se podrán aplicar condiciones suplementarias a determinados Servicios, como políticas para un evento, una actividad o una promoción particular, y dichas condiciones suplementarias se te comunicarán como Cliente y Usuario. MIO podrá modificar las condiciones relativas a los Servicios cuando lo considere oportuno. Las modificaciones serán efectivas después de la publicación por parte de MIO de dichas condiciones actualizadas en esta ubicación. Tu acceso o uso continuado de los Servicios después de dicha publicación constituye tu consentimiento a vincularte por las condiciones y sus modificaciones.Sin perjuicio de lo anterior, al usar o acceder a los servicios provistos por MIO, como por ejemplo: utilizar el medio de pago electrónico para realizar pagos en establecimientos o comercios, recibir fondos, hacer uso de cualesquiera de las funcionalidades y servicios de la Plataforma, entre otros, aceptas y te vinculas legalmente por los presentes Términos y Condiciones. Si no comprendes estos términos o no aceptas alguna parte de ellos, no debes usar ni acceder a ningún Servicio o producto de MIO.Los presentes Términos y Condiciones Generales de uso están disponibles en la página web de contenidos y servicios generales ubicada en el URL https://www.mio.com.do/terminios-y-condiciones-billetera (en lo adelante la “Página Web”).
1. Glosario de Términos
Aplicación (App MIO) : Se refiere a la interfaz que manejará el Usuario para los distintos productos, funcionalidades y servicios provistos por MIO, los cuales incluyen, sin limitación: 1. La apertura, manejo y cierre de una Cuenta de Pago Electrónico. 2. La disponibilización de Bonos Electrónicos asignados a Beneficiarios determinados. 3. Las demás funcionalidades y servicios complementarios ofrecidos por MIO S.A.S. que puedan habilitarse en lo adelante. Banco Asociado: Entidad de intermediación financiera con la que MIO pudiera mantener un acuerdo de alianza estratégica para la habilitación y acceso a canales transaccionales. Beneficiario: es la persona física a quien se le asigna un determinado subsidio, bono electrónico y/o compensación, dotado de un medio de pago electrónico para realizar transacciones. Biometría o autenticación biométrica: es el método para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos, el cual podrá incluir la verificación de identidad a través de patrones faciales, validación de documento de identidad nacional física escaneada, huellas dactilares, entre otros. Bono Electrónico: es el valor representativo de dinero electrónico canjeable por bienes o servicios a través de medios de pago electrónicos, tales como: credenciales de marca (tanto físicas como virtuales), código QR, dispositivos habilitados, credenciales de pago, así como cualquier medio de pago electrónico similar. Clave: Código secreto que se introduce para acceder a los productos y servicios a través de la App MIO. Cliente: persona física o jurídica quien ha completado satisfactoriamente el proceso de debida diligencia para la habilitación de algún producto o servicio de MIO. Cuenta de Pago Electrónico: es la credencial de pago a favor de un cliente de una entidad de pago electrónico o de una entidad de intermediación financiera, en la cual se encuentra almacenado un determinado importe, considerado como dinero electrónico, que no constituye un depósito. A través de la Cuenta de Pago Electrónico el Cliente podrá mantener fondos en pesos dominicanos, retirar efectivo, realizar pagos a través de credenciales de pago, transferir dinero a otras personas o instituciones y gestionar sus finanzas.MIO S.A.S.: Se refiere a MIO, S.A.S., sociedad comercial organizada y existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, la cual ha desarrollado la App MIO. Plataforma: es el conjunto de sistemas, aplicaciones, funcionalidades, procesos, certificaciones, integraciones, bases de datos, diseños, interfaces de usuarios, experiencia y conexiones gestionados y/o operados por MIO, mediante la cual se gestionarán y procesarán los servicios y funcionalidades habilitadas por MIO, la cual se integrará, entre otros canales y medios de pago, a los canales bancarios de un Banco Asociado. Servicios: Se refiere a las funcionalidades y servicios habilitados a través de la Plataforma, los cuales podrán incluir el pago de bienes y servicios, transferencias electrónicas, recargas y retiros de dinero, pagos financieros, gestión de credenciales, entre otras funcionalidades. Usuario: Persona física o jurídica quien dará uso a la App MIO.
2. Objeto
MIO consiste en una solución tecnológica que facilita a los usuarios la habilitación de distintos productos y servicios digitales. Habilita una Cuenta de Pago Electrónico, la cual permite mantener fondos en moneda nacional, retirar y recargar efectivo, transferir dinero a otras personas o instituciones, adquirir servicios financieros digitales y gestionar sus finanzas. De igual forma, MIO disponibiliza Bonos Electrónicos asignados a Beneficiarios determinados por instituciones, tanto públicas como privadas. Mediante esta solución tecnológica, MIO podrá habilitar otros productos y servicios al Cliente a medida que sean desarrollados y lanzados a mercado.
3. Precio y Comisiones
El Usuario tendrá a su disposición a través de la App MIO el “Tarifario deProductos y Servicios” contentivo a las comisiones y cargos aplicables, tantopor el uso de la Cuenta de Pago Electrónico, como por otros servicios o funcionalidades complementarias habilitadas en la Plataforma. Las modificaciones que de tiempo en tiempo se introduzcan al mismo, también serán notificadas al Usuario a través de notificación vía la App MIO con treinta (30)días antes de su implementación. Si transcurrido dicho plazo el Usuario no manifiesta objeción, dichas modificaciones sobre las comisiones y cargos aplicables se reputarán como aceptadas.
4. Declaraciones
ComoUsuario de la presente Plataforma: i) Reconoce y acepta que MIO, S.A.S. no es una institución de intermediaciónfinanciera y únicamente funciona como un instrumento digital facilitador. ii) Los Usuarios declaran entender, conocer y aceptar los Términos y Condiciones, los cuales son obligatorios y vinculantes para las Partes. De noaceptar los Términos y Condiciones, los Usuarios deben abstenerse del ingresoa, y del uso de, la Cuenta de Pago Electrónico y cualquier otro serviciohabilitado. El uso de la Cuenta de Pago Electrónico implica la aceptación delos Términos y Condiciones por parte del Usuario. iii) El Usuario reconoce y declara que una vez sea completada la fase deregistro para acceder a la App MIO, inmediatamente procederá a pertenecer a lacartera de clientes de MIO, S.A.S. iv) El Usuario declara bajo la fe de juramento que toda la información personalque ha provisto a través de la Aplicación es propia, cierta, válida y actual.En este sentido, tú reconoces y aceptas que la provisión de información falsa,incompleta o desactualizada será considerada como una violación a los presentestérminos y condiciones. v) El Beneficiario de un Bono Electrónico reconoce que este bono podráhabilitarse a través de credenciales de marca (tanto físicas como virtuales),código QR, dispositivos habilitados, credenciales de pago, así como cualquiermedio de pago electrónico similar. Se asigna a un Beneficiario único concarácter intransferible. Un mismo Beneficiario podrá tener más de un bonoelectrónico asignado. Podrá tener un plazo o vigencia limitada para canje oconsumo (e.g. 90 días), al término del cual el bono electrónico podrá reintegrarsea su emisor o mandante. Cada bono electrónico tendrá la denominación de valoren dinero que el emisor o mandante establezca y se podrá utilizar de maneraparcial o total en varios canjes o consumos. Podrá ser de un solo uso o deforma recurrente. Se rige por las condiciones de uso particulares en función desu objetivo, establecidas por el emisor o mandante, lo cual podrá incluir elcanje exclusivamente en determinados tipos o grupos de comercios.
5. Limitación de responsabilidad
Nadiees perfecto. Por lo tanto, la operación de MIO, S.A.S. puede sufrir algunainterrupción en su funcionamiento, no siendo MIO, S.A.S. responsable de talesinterrupciones derivadas de caso fortuito o fuerza mayor. Es importantedestacar que MIO, S.A.S. no será responsable de daños indirectos, incidentales,punitivos o emergentes, ni en relación con, o de otro modo derivados decualquier uso de los servicios. MIO, S.A.S. no será responsable del retraso ode la falta de ejecución resultante de causas que vayan más allá de su controlrazonable. Tú,como Usuario, podrás utilizar los servicios a través de la App MIO para pagarfacturas pendientes de bienes o servicios con terceros proveedores, pero aceptasque MIO, S.A.S. no tiene responsabilidad alguna hacia ti en relación concualquier bien o servicio prestado a tu favor por terceros proveedores que nosea como se ha establecido expresamente en estas condiciones. Las limitaciones y la renuncia en este apartado no pretenden limitar laresponsabilidad o alterar tus derechos como consumidor que no puedan excluirsesegún la ley aplicable.
6. Autorizaciones
Tú, como Usuario, entiendes y estás siendo informado que deberás entregar a MIO, S.A.S. a través de la App MIO tus datos personales, información financiera y cualquier información que MIO, S.A.S. y sus empresas relacionadas puedan requerir para el funcionamiento de la App MIO y la Plataforma. Por supuesto que MIO, S.A.S. se hace responsable del uso de tus datos. Al aceptar los presentes términos y condiciones, tú, como Usuario y/o Cliente, le otorgas autorización a la App MIO para acceder y hacer uso de tus datos sobre comportamientos, hábitos, intereses y usos generados a través de la misma, así como utilizar tu información para fines de mejoramiento de la Plataforma, la experiencia del Usuario, la App, así como para inteligencia comercial, iniciativas de mercadeo, comercialización, buró de créditos, ventas cruzadas con empresas aliadas, socios, vinculados, controlados, controladores, en el marco de optimizar la relación con los Usuarios. De igual forma, al aceptar los presentes términos y condiciones, tú le otorgas autorización a MIO, S.A.S. a transmitir tu información y datos incluyendo, pero no limitado a tu número de tarjeta o cuenta, estados de cuenta, tipos de tarjeta, historial crediticio, edad, sexo y/o comportamiento de gastos a Bancos Asociados, a las marcas del servicio, entre otras sociedades relacionadas al servicio prestado. A través del presente documento, MIO S.A.S. obtiene tu autorización para rastrear tu geolocalización a fines de validar la autenticidad de tus coordenadas a través de tu dirección IP o de tu proveedor de servicios de telecomunicaciones. De la misma manera, MIO S.A.S. podrá verificar tus datos, incluyendo, pero no limitado a correo electrónico, número de teléfono, móvil, tipo de teléfono, operador de telefonía, así como cualquier otra información necesaria para descartar riesgos operacionales. Además de todo lo anterior, tú como futuro Usuario de la App MIO, autorizas a MIO S.A.S. a habilitarte otros productos y servicios del ecosistema MIO dentro de la Plataforma, así como nuevos productos financieros que sean aperturados en lo adelante, sean estos gestionados por MIO S.A.S. o a través de alianzas estratégicas con terceros, incluyendo, pero no limitado a entidades de intermediación financiera, entidades de pago electrónico, empresas Fintech, entre otras.
7. Bonos Electrónicos
El Beneficiario de un Bono Electrónico reconoce que este bono podrá habilitarse a través de credenciales de marca (tanto físicas como virtuales), código QR, dispositivos habilitados, credenciales de pago, así como cualquier medio de pago electrónico. Podrá ser emitido por una empresa privada o por una entidad gubernamental. Los Bonos Electrónicos asignados por el Gobierno Dominicano se regirán por las reglas y prerrogativas de los distintos lineamientos gubernamentales, así como todas las demás pautas y normas que rigen o puedan regir los distintos programas de subsidios sociales en la República Dominicana, lo cual podrá incluir el canje exclusivamente en determinados tipos o grupos de comercios. El Beneficiario podrá utilizar el Bono Electrónico de manera parcial o total, es decir que podrá utilizarlo en varios canjes o consumos y tienen un carácter intransferible. El Bono Electrónico podrá ser una asignación de un solo uso o una asignación que se realice de forma recurrente. El Beneficiario tendrá un plazo limitado para el canje o consumo del Bono Electrónico asignado, al término del plazo establecido el Bono Electrónico podrá ser reasignado o reintegrado. Estos planes de servicio social incluyen sin limitación, a el programa Supérate, Aliméntate, Bono Gas Hogar, Bono Gas Chofer, Bono Luz, Bono Madre, Bono Navidad, Aprende, Avanza, Supérate Mujer, Agricultura Familiar, Fondo a la Discapacidad Supérate, el Programa Incentivo Alistados Armada República Dominicana (PIAARD), el Programa de Incentivo a la Policía Preventiva (PIPP), el Programa Protección a la Vejez en Pobreza Extrema (PROVEE), el programa Motoben, los programas gestionados por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el programa Oportunidad 14/24, así como cualquier plan o programa social que el gobierno dominicano pudiera habilitar en lo adelante.
8. Propiedad Intelectual
Al leer y aceptar estos Términos y Condiciones, tú como cliente entiendes que estás solicitando a MIO, S.A.S. permiso para descargar la App MIO desde Google Play®, App Store® o cualquier tienda de aplicaciones en la que se encuentre disponible la App MIO, exclusivamente para tu uso personal y con la prohibición de reproducir, copiar o intervenir de cualquier forma la app. Recuerda que MIO, S.A.S. es dueño directo o a través de las empresas vinculadas, de todos los derechos de la Plataforma y App MIO. Como Usuario tú reconoces que los elementos y utilidades dentro de esta plataforma digital están protegidos por la normativa legal vigente sobre derechos de autor, no adquiriendo el Usuario ningún derecho sobre ellos por el solo uso de la Aplicación. Todo el contenido es propiedad de MIO, S.A.S. y/o de cualquier otra sociedad filial, subsidiaria, sucursal, agencia, representaciones, controlantes, controladas y vinculadas.
9. Prestación de los Servicios
Los Servicios serán prestados por medio de la App MIO, ofrecida únicamente en los sistemas operativos Android, IOS y cualquier otro sistema habilitado por MIO, S.A.S.. El Usuario deberá descargar la App MIO desde las tiendas oficiales habilitadas para tales fines y anunciadas a través de la página web de MIO, S.A.S. Además, el Usuario deberá completar un proceso de registro para acceder a la App MIO en miras de crear sus credenciales de acceso.
10. Requerimientos Técnicos
Para que un Usuario seaelegible para el registro a la App MIO debe ser mayor de edad y debe tener ycompletar los requerimientos que se detallan a continuación: Un teléfonointeligente, con una versión de software o IOS compatible con losrequerimientos mínimos reflejados en las tiendas de aplicaciones oficiales, concámara frontal y trasera funcional y conectividad de internet.
11. Servicio al Cliente
En caso de que tengas dudas sobre el funcionamiento de la App MIO y la Plataforma, mantendremos a tu disposición en el enlace de “Ayuda” una serie de instructivos y/o videos que te apoyarán en tu proceso de aprendizaje del uso del App MIO. Estamos contigo. Ante cualquier necesidad o inconveniente en el uso de la App MIO, podrás contactarnos vía telefónica, correo electrónico o servicio de mensajería instantánea identificados a través del enlace de ‘’Ayuda’’.
12. Licitud y Prohibiciones
La App MIO y su contenido sólo podrán ser utilizados para fines lícitos. Se prohíbe específicamente cualquier utilización para fines fraudulentos, otorgar información falsa o inexacta, para impedir el funcionamiento óptimo de la App MIO, la revelación de claves con terceras personas o para propósitos no autorizados, el intento de descifrar, implementar ingeniería inversa a fines de descompilar u obtener el código fuente de cualquier programa de software de la App MIO y la Plataforma y cualquier acción que contravenga las regulaciones o disposiciones de las leyes de la República Dominicana. Tus claves son confidenciales, personales e intransferibles. Cuídalas. Tú, como Usuario, sólo podrás utilizar tu clave para sí y no podrás emplearla para que terceras personas accedan a la App MIO. MIO, S.A.S. se reserva el derecho de suspender o dar de baja a cualquier Usuario que no cumpla con los estándares definidos en este Acuerdo. El Usuario será el único y exclusivo responsable de la confidencialidad de su clave, así como también de todas las operaciones y/o actividades llevadas a cabo con la clave en los distintos productos y servicios habilitados en la App MIO. Adicionalmente, el Usuario se compromete y obliga a no ceder, bajo ningún título, sus derechos u obligaciones contenidas en este documento.
13. Vigencia
Estos Términos y Condiciones tendrán una duración indefinida, a menos que cualquiera de las Partes exprese su decisión de terminación. Si tú avisas que ya no quieres ser parte de MIO, debes escribirnos a través de la App MIO solicitando la terminación del servicio. MIO, S.A.S. está autorizada para terminar o suspender la prestación de los Servicios y/o de cualquiera de los contenidos en cualquier momento y sin expresión de causa notificando previamente al Usuario.
14. Ley Aplicable
Los siguientes términos de referencia o condiciones de uso han sido elaborados de conformidad con la Ley No. 358-05 o Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, a los fines de garantizar a todos nuestros Usuarios los derechos que les confiere la referida legislación y cumplir con los deberes y obligaciones que nos confiere la misma en nuestra condición de intermediario y/o habilitador.
15. Aviso de Privacidad
1. MIO, S.A.S. está consciente de la importancia que representa para ti tu información personal y el uso de ésta. Agradecemos tu confianza en el suministro de tu información, la cual tratamos con el debido cuidado y prudencia, de conformidad a las buenas prácticas y a la normativa legal vigente en la República Dominicana. Este Aviso de Privacidad describe cómo la App MIO recopila y procesa tu información personal a través de una plataforma tecnológica y el procedimiento utilizado para garantizar el uso adecuado, respetando los principios legales vigentes sobre la protección integral de tus datos personales, por lo que, te informamos que al utilizar la Plataforma tú,como Usuario y Cliente, consientes las prácticas descritas en este Aviso de Privacidad, a saber: 2. ¿Cómo obtenemos tu información personal? Recibimos y almacenamos los datos personales que tú suministras en la Plataforma, es decir, tu documento de identidad, teléfono, fotografías de parte delantera y trasera del documento de identidad, entre otras. Esta recolección de datos tiene como finalidad crear una base de datos de los Usuarios registrados en la App MIO. Asi mismo, te informamos que dicha información no será compartida con terceros no vinculados. 3. ¿Para qué es utilizada tu información personal? tu información personal será utilizada para validar la veracidad de tu identidad. 4. Además, utilizamos tu información personal para comunicarnos contigo conrelación a los servicios que brinda la Plataforma a través de diferentes canales (por ejemplo, por teléfono, correo electrónico o chat). 5. Recopilamos y almacenamos automáticamente informaciones de tu uso e interacción con el contenido y los servicios disponibles en la Aplicación. La App MIO contiene identificadores únicos, mediante los cuales obtenemos ciertos tipos de información cuando tu dispositivo móvil accede a la App MIO, con el propósito exclusivo del análisis del funcionamiento de la Plataforma. 6. Al hacer tu registro en la App MIO, se te pedirá como Usuario que aportes cierta información. MIO, S.A.S. se reserva el derecho de ofrecerte servicios y productos de terceros. De no querer recibir estas comunicaciones, tú como Usuario puedes indicarlo a través del enlace de “Ayuda” dentro del menú principal de la App MIO. 7. ¿Cómo protegemos tus datos? Diseñamos nuestra Plataforma teniendo en cuenta tu seguridad y privacidad durante la transmisión, manteniendo medidas de seguridad física, electrónicas y de procedimiento con relación a la recopilación, almacenamiento y divulgación de tu información personal. 8. Es importante que te protejas contra el acceso no autorizado a tu contraseña y a tus equipos, dispositivos y aplicaciones. Te recomendamos usar una contraseña única y asegúrate de cerrar la sesión cuando termines de usar un equipo compartido. 9. ¿Cómo te protegemos del fraude? también se utilizan procesos automatizados para combatir y prevenir fraudes y la detección de riesgos de lavado de activos. Si nuestros modelos de detección de fraude detectan algún tipo de riesgo, es posible que te solicitemos información adicional para proceder con el acceso y funcionamiento de la App MIO. 10. ¿Cómo puedes solicitar que se elimine tu cuenta? nos apena verte ir, pero recuerda que estaremos aquí al momento que quieras volver. Si necesitas desafiliarte de la App MIO y cerrar tu cuenta, puedes seguir los siguientes pasos: 1) Ingresar al app con tu biometría configurada. 2) Hacer clic en el icono de la derechade la persona en la pantalla principal de la CPE. 3) Seleccionar en mi Perfil la opciónConfiguración. 4) Seleccionar Cerrar Cuenta Digital. 5) Hacer clic en Aceptar al leer el mensaje informativo. 6) Comunícate con nosotros al teléfono que aparece en el mensaje (809) 239-0646 para atender tu solicitud. 11. ¿Cuáles datos mantenemos o conservamos al momento de que eliminas tucuenta? Una vez solicitas la cancelación de tu cuenta, eliminamos tus datos de acceso, como por ejemplo, tu usuario de acceso, tu contraseña, entre otros, y conservamos tu historial transaccional, así como tu expediente como cliente en cumplimiento a la normativa legal vigente en República Dominicana. 12. Al hacer clic en el botón “Acepto”, tú otorgas tu consentimiento expreso entérminos del presente aviso y, en consecuencia, consientes que tus datos personales sean tratados por MIO, S.A.S., conforme a lo previsto en el presente apartado, destinado para la finalidad indicada más arriba.